OMIC Talavera

Cómo cumplimentar hojas de reclamaciones

¿Cómo se cumplimenta una Hoja de Reclamaciones?
Una vez la hoja está en nuestro poder, se procede del siguiente modo: 
  • Los datos del reclamado debe rellenarlos éste.
  • A continuación el reclamante rellenará sus datos.
  • En el apartado correspondiente se expondrá la reclamación de la manera más concisa posible y siguiendo un hilo cronológico. Aquí aconsejamos la conveniencia de llevar un esquema hecho de casa donde, con más tranquilidad, podemos reflexionar sobre lo sucedido. Otra opción es adjuntar a la reclamación un escrito donde expongamos, de forma más amplio lo ocurrido.
  • Reflejar en el apartado correspondiente lo que solicitamos. Aquí expondremos claramente qué es lo que deseamos. 
  • A continuación mencionaremos los documentos que acompañamos y que justificarán nuestra relación contractual (presupuesto, factura, folletos publicitarios, resguardos, correspondencia, etc).
  • Podemos marcar la casilla de Arbitraje de Consumo: Un mecanismo de resolución de conflictos que no conlleva gastos y cuyas consecuencias son similares a la vía juficial. El inconveniente es que debe ser aceptado por la otra parte, dado su carácter voluntario. 
  • Ahora es el prestador del servicio o comerciante el que ha de rellenar si lo desea, el apartado que contempla sus posibles alegaciones.
  • Por último, se fecha, firma y sella la reclamación. 
  • Para terminar, del triple ejemplar que conforma la hoja, el consumidor se queda con la copia blanca y la amarilla, dejando en poder del reclamado la de color rosa.

Dónde y cuándo se presenta la hoja
Las hojas podrán presentarse por el reclamante (consumidor) en cualquier registro perteneciente a la Administración del Estado, a la de las Comunidades Autónomas, y a la de aquellas Entidades Locales que hubieran suscrito el oportuno Convenio, así como en las Oficinas de Correos, o en cualquier otra forma prevista por ley. 

No obstante, lo más conviente es hacerla llegar a la dirección indicada en el reverso:
Dirección Provincial de Sanidad
Servicio de Salud Pública y Consumo
C/Rio Guadalmena, 2
45071 – Toledo
E-mail: infoconsumoto@jccm.es
Teléfono: 925389172 – 925 286292 / Fax: 925 26 64 30 
O hacerlo en persona en horario 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

También, por mayor comodidad, se puede hacer en la OMIC más cercana.

El plazo para presentar la hoja es de 10 días hábiles desde que se cumplimentó.  

Qué ocurre después con la hoja
Una vez la hoja en poder del Servicio Provincial de Consumo, éste iniciará la tramitación de la misma, poniéndose en contacto con el reclamado y recabando toda la información que considere necesaria para, posteriormente, responder al reclamante (por escrito) en el menor tiempo posible. Servicio Provincial de Consumo. Delegación Provincial de Sanidad.

>>Descargar instrucciones para complementar una hoja de reclamaciones