OMIC Talavera

En verano es rentable ... Un consumo responsable

En verano es rentable ... Un consumo responsable

14 August 2019
OMIC

VACACIONES SOSTENIBLES

Dentro de los servicios más utilizados en verano están los prestados por las empresas turísticas de alojamiento (hoteles, apartamentos, campings, etc…), de restauración (restaurantes, bares, chiringuitos, etc.), de transporte y servicios complementarios ( asistencia a parques temáticos, espectáculos o multiaventuras, etc). Como usuarios de estos servicios, tenemos derechos pero igualmente es necesario asumir ciertas obligaciones que nos permitan el disfrute de las vacaciones.
Y no podemos olvidar que la responsabilidad nos debe llevar a minimizar el daño que nuestro consumo causa al medio natural que nos rodea, sobre todo cuando acudimos a espacios naturales protegidos.

 

1. Mis DERECHOS

 

  • Recibir información útil, precisa y veraz sobre todas las condiciones de prestación de los servicios turísticos y sus precios, con carácter previo a su contratación.
  • Obtener los bienes y servicios turísticos en las condiciones contratadas. Recuerda que la publicidad es de obligado cumplimiento, conserva los folletos o los anuncios de la actividad hasta finalizar las vacaciones.
  • Recibir de las empresas turísticas bienes y servicios de calidad conforme a la categoría del establecimiento.
  • Obtener los documentos que acrediten los términos de su contratación y, en cualquier caso, las facturas por el pago de los servicios contratados con detalle de todos los conceptos legalmente establecidos.
  • Ser atendidos con el debido respeto.

2. Mis OBLIGACIONES


- Dispensar un trato cortés y respetuoso a aquellas personas que les prestan atención como clientes para obtener un trato recíproco.

  • Observar las normas usuales de convivencia.
  • Respetar las prescripciones particulares de los servicios turísticos contratados y, muy particularmente, los reglamentos de uso o de régimen interior, siempre que no contravengan lo legalmente establecido.
  • Evitar aquellos productos o servicios de los que se tenga constancia que se producen, distribuyen o comercializan mediante prácticas contrarias a la ética o se presuponen fraudulentos.
  • Exigir el pleno reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos como personas consumidoras, en especial en materia de documentación de la contratación y facturación.
  • Colaborar en la sostenibilidad y en el uso inteligente y eficiente de los recursos naturales.


3. TURISMO SOSTENIBLE


Al planificar nuestro viaje y el lugar de destino, debemos considerar los derechos y deberes que tenemos como personas consumidoras pero no podemos obviar la sostenibilidad del planeta, que debe ser una prioridad que nos ayude a elegir, medios de transporte, actividades, empresas turísticas y productos de consumo que nos aseguren que adoptan todas las prevenciones posibles para minimizar la huella ecológica en el entorno natural .

Recomendaciones para un turismo sostenible :

 

  1. Al planificar el viaje, elige aquellos proveedores que te ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
  2. Utiliza los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerda que son bienes escasos.
  3. Trata de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
  4. Cuando tengas que deshacerte de un residuo, hazlo de la manera más limpia que se facilite en el lugar de destino.
  5. En un espacio natural procura que la única huella que deje atrás sea la de tu calzado.
  6. Si visitas ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmate de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
  7. Al comprar regalos y recuerdos busca productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerás la economía de los pueblos que te acogen y la diversidad cultural.
  8. No adquieras flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
  9. En tu destino disfruta conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respétalas y acércate a ellas, tienen mucho que contarte.
  10. Trata de contribuir con tu presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con tu viaje un planeta más saludable y solidario.


O.M.I.C. Talavera de la Reina.