OMIC Talavera

Reclamaciones a compañías de seguros

¿Contra qué entidades se puede reclamar? 
  • Entidades aseguradoras, excepto en el caso de los contratos de seguros por grandes riesgos.
  • Entidades gestoras de fondos de pensiones.
  • Mediadores de seguros: agentes y corredores.
  • Entidades de crédito en materia de comercialización de seguros o planes de pensiones o en su condición 
    de depositarias de fondos de pensiones. 

¿Quiénes pueden presentar consultas o reclamaciones?
  • Tomadores de seguros 
  • Asegurados 
  • Beneficiarios 
  • Terceros perjudicados 
  • Particípes y beneficiarios de planes de pensiones 
  • Asociaciones y organizaciones representativas de legítimos intereses colectivos de los usuarios de los servicios financieros. 

Pasos a seguir obligatoriamente para tramitar su reclamación: 
  1. Presentación de un escrito directamente ante la Aseguradora o el Servicio de Atención del Cliente de la Aseguradora. Tiene un plazo de 2 meses para su resolución.
  2. En el caso de denegación de la reclamación, resolución no satisfactoria para el interesado o transcurso
    de dos meses desde la fecha de su presentación sin resolución, se podrá interponer la queja o reclamación ante el Defensor del Asegurado nombrado por la Entidad, organismo que tiene un plazo de otros dos meses para su respuesta.
  3. Si no existe Defensor del Asegurado, no responde en el plazo de establecido o le deniegan su demanda,
    se podrá interponer la queja o reclamación ante la:
    Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Servicio de Reclamaciones
    Paseo de la Castellana, 44
    28046 Madrid

Documentación necesaria:
  • Datos de identificación del interesado (nombre y apellidos o denominación social, domicilio a efecto de notificaciones, DNI, y representación en caso de haberla).
  • Entidad o entidades contra las que se reclama y oficinas implicadas.
  • Motivo concreto de la queja o reclamación.
  • Acreditación del cumplimiento del trámite previo ante el Servicio de Atención al Cliente y Defensor del Cliente de la Aseguradora.
  • Lugar, fecha y firma.