OMIC Talavera

Reclamaciones a entidades bancarias

¿Contra qué entidades se puede reclamar?
Contra entidades de crédito autorizadas para operar dentro del territorio nacional - Bancos, Cajas de Ahorro, Instituto de Crédito Oficial, Confederación Española de Cajas de Ahorro, Cooperativas de crédito y Establecimientos Financieros de Crédito-, sociedades de tasación y establecimientos de cambio de moneda, autorizados para realizar operaciones de venta de billetes extranjeros y cheques de viajero o gestión de transferencias en el exterior. 

Motivos de Reclamación: 
  • Por acciones u omisiones que supongan para quien las formula un perjuicio para sus intereses y derechos.
  • Por mal funcionamiento de los servicios financieros.
  • Por tardanzas, desatenciones y cualquier otro tipo de actuación y que puedan suponer un quebrantamiento
  • de la normativa, buenas prácticas y usos financieros. 

Pasos a seguir obligatoriamente para tramitar su reclamación:
  1. Presentación de un escrito directamente ante el Servicio de Atención del Cliente de la Entidad, o en cualquier sucursal de la entidad. Tienen un plazo de 2 meses para su resolución. 
  2. En el caso de denegación de la reclamación, resolución no satisfactoria para el interesado o transcurso de dos meses desde la fecha de su presentación sin resolución, se podrá interponer la queja o reclamación ante el Defensor del asegurado que la Entidad haya nombrado, organismo que tiene un plazo de otros 2 meses para su respuesta. 
  3. Si no existe Defensor del Asegurado, no responde en el plazo establecido o le deniegan su demanda, se podrá interponer la queja o reclamación ante el:
    Servicio de Reclamaciones del Banco de España
    C/ Alcalá, 48,
    28014 Madrid
    Teléfono 913386530 

Documentación necesaria: 
  • Datos de identificación del interesado (nombre y apellidos, domicilio a efecto de notificaciones, DNI, número de teléfono) 
  • Entidad o entidades contra las que se reclama y oficinas implicadas 
  • Motivo concreto de la queja o reclamación 
  • Acreditación del cumplimiento del trámite precio ante el Servicio de Atención y Defensor del Cliente de la entidad Lugar, fecha y firma