OMIC Talavera

Las concejalías de Promoción Cultural y Consumo Responsable presentan las primeras actividades del programa ‘Talavera: un verano, un destino’

Las concejalías de Promoción Cultural y Consumo Responsable presentan las primeras actividades del programa ‘Talavera: un verano, un destino’

20 June 2022
Gabinete alcaldía

 

  • Carlos Gil ha destacado que estas actividades, que incluyen cine y teatro familiar, un concierto en directo del Teatro Real de Madrid, el programa Músicas del Mundo y conciertos de la Banda de Música, son la propuesta que se llevará al Consejo Rector del OAL de Cultura el próximo viernes.

  • Marta Ramos ha presentado la campaña de consumo ‘En verano consume con criterio’, dentro de la cual se llevará a cabo la exposición ‘Expoconsumo’ así como un taller informativo para transmitir a niños y jóvenes la importancia de un consumo responsable y de una alimentación saludable.

Talavera de la Reina, 20 de junio de 2022.- Los concejales de Promoción Cultural, Carlos Gil, y de Consumo Responsable, Marta Ramos, han presentado las primeras actividades gratuitas del programa ‘Talavera: un verano, un destino’, con el objetivo de que tanto talaveranos y talaveranas como visitantes puedan salir, divertirse y pasar ratos agradables en la ciudad durante la época estival.

Este programa también cuenta con actividades de las concejalías de Artesanía y Turismo, Ferias y Mercados, Festejos y Juventud, y Deportes y Educación; quienes más adelante darán a conocer las acciones que llevarán a cabo durante estos meses de verano.

Cine, teatro y conciertos de calidad
Gil Sanz ha destacado que las actividades que se llevan a cabo desde la Concejalía de Promoción Cultural tienen como características la proximidad y la calidad, así como que son familiares y participativas. Así, se ha referido a cine y teatro infantiles o a distintos conciertos que se llevarán a cabo durante los próximos meses.

El concejal ha recalcado que estas actividades que se presentan hoy en el Centro Cultural Rafael Morales “son la propuesta que vamos a hacer al Consejo Rector del OAL de Cultura el próximo viernes”, aunque también ha comentado que “la experiencia nos dice que estas propuestas suelen contar con el apoyo de todos los miembros del mismo”.

 Gil ha informado que se llevarán a cabo siete proyecciones de cine infantil, tres en los Jardines del Prado los días 5, 12 y 19 de julio; dos en el barrio de Patrocinio los días 2 y 4 de agosto; y dos en Gamonal, los días 3 y 10 de agosto. En cuanto al teatro familiar, se llevarán a cabo tres obras en los Jardines del Prado: ‘Salvar al Ratoncito Pérez’ el día 6 de julio, ‘Aakarshak’ el 13; y ‘Desconcierto de historias’ el día 20 del mismo mes.

Igualmente se ha referido a dos conciertos que realizará la Banda de Música durante el mes de julio, siendo el día 9 el XXI Festival de Bandas de Música ‘Salvador Ruíz de Luna’ con la participación de la Banda de Música de Montroy (Valencia) en la plaza del Laurel de los Jardines del Prado, así como el último concierto de verano que se realizará en el Templete de la Música de dicho entorno.

Por otro lado, Gil ha destacado una actividad “muy interesante”, la retransmisión en directo de la ópera ‘Nabucco’ que se celebrará en el Teatro Real de Madrid el próximo viernes 15 de julio. Esta obra se podrá disfrutar en la Plaza del Pan de la ciudad gracias a unas pantallas LED, por lo que “podremos ver la representación con una gran calidad”.

Carlos Gil también se ha referido al programa ‘Músicas del Mundo’ del Museo Etnográfico, que este año tiene como título ‘Cinco décadas del siglo XX’. Así, el patio de Tenerías recibirá un concierto sobre la época de los 50 el 7 de julio; de los 60 el 14 de julio; de los 70 el 21 de julio; de los 80 el 4 de agosto; y de los 90 el 11 de agosto.

A su vez, se llevará a cabo un espectáculo de música ‘Made in Spain’ coincidiendo con las fiestas del Barrio Santa María el día 10 de agosto y se realizarán colaboraciones con la Asociación Always Elvis para distintas actividades durante el verano.

Una exposición y talleres formativos para niños y jóvenes
Por su parte, la concejala de Consumo Responsable y Ciudad Saludable, Marta Ramos, ha presentado la campaña ‘En verano consume con criterio’, que se engloba dentro de la programación veraniega ‘Talavera: un verano, un destino’.

Marta Ramos ha indicado que esta campaña se prolongará durante los meses de julio y agosto y entre las distintas actividades se encuentra la adhesión al programa ‘Expoconsumo’ de la Dirección General de Agenda 2030 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. ‘Expoconsumo’ cuenta con tres exposiciones diferentes que se mostrarán de forma conjunta del 11 de julio al 25 de agosto en la Biblioteca Municipal 'José Hierro'.

Los motivos de estas exposiciones temporales son ‘Comercio justo y sostenibilidad, un camino en común’, ‘Pautas para un consumo responsable y sostenible’ y ‘Más derechos. Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha’.

Igualmente, se llevarán a cabo talleres formativos / informativos en el Centro de Formación del Consumidor ‘Agustín Esteban’ del 26 al 29 de julio y del 1 al 4 de agosto en horario de 10 a 13 horas. La concejala ha informado que “este proyecto se divide en ocho acciones lúdico-formativas que serán puestas en marcha a lo largo de ocho sesiones”.

Así, “se realizará un recorrido por los fogones de nuestro país con la idea de transmitir a niños y jóvenes la importancia de un consumo responsable así como de una alimentación saludable, uniéndose en un mismo proyecto consumo, historia, tradición, responsabilidad y hábitos saludables”.

Estos talleres están destinados a la población infanto-juvenil y el número de participantes será de aproximadamente 20 personas. Las inscripciones se podrán realizar a través del correo omic@talavera.org y el teléfono 925 81 00 00.